jueves, 11 de junio de 2020

VIOLENCIA INSTITUCIONAL, OTRA VEZ Y VAN....


Quienes estamos minimamente informados conocemos infinidad de hechos, lamentables todos, cuyos protagonistas fueron las Fuerzas de Seguridad (En adelante FF. SS), si, los que deberìan protegernos son, quienes, en muchos casos, se llevan la vida de ciudadanos inocentes con la aplicación de tortura, detenciones arbitrarias y gatillo fácil, pobres y jóvenes en su mayoría. 
  CORREPI lo define como "VIOLENCIA PREVENTIVA". 
Nos indignamos por lo que pasó en un país del 1er mundo como EE.UU con el afroamericano George Floyd, asesinado con la rodilla de un policìa blanco sobre su cuello durante 8 minutos, las ùltimas palabras de Floyd? "NO PUEDO RESPIRAR".
El policìa que tomò su vida tiene 18 denuncias x brutalidad policìal  contra gente de color. Seguìa en servicio sin que ninguna de las denuncias pase de asuntos internos. 
Aquí salió en todos los medios, hubo editoriales y opiniones repudiando el hecho....
Pero en La Argentina, que pasa con la Violencia Institucional? Que pasa con las FF.SS, mientras vemos con asombro manifestaciones en contra de la violencia policial en EEUU, aquì, casi sin enterarnos, la policìa de Tucumán asesina a un hombre, un trabajador rural y arroja su cadáver en Catamarca.
Una manada de policias enloquecidos, no se me ocurre otra definición, entran a una casa de ciudadanos originarios QOM en el Chaco y golpean a menores siendo filmados por un familiar dentro de la casa mientras todo sucede...
Que aspecto psicològico le permite a alguien cometer un delito si sabe que lo estàn filmando?
Como, una persona instruída para respetar la ley, puede entrar a una casa rompiendo la puerta sin ninguna òrden de allanamiento?
Porque una persona entrenada por el estado nacional para portar armas de fuerza letal no puede contener su ira y golpea y abusa y asesina ?
No puede ser solamente el estado de IMPUNIDAD del que historìcamente gozan las FF.SS lo que permite semejante abuso.
Debe ser algo mas, tiene que ser algo mas, no debemos conformarnos en el año 2020 con la clàsica explicaciòn de los futbolistas "Tenès las pulsaciones a mil"
 No, de que manera es entrenada nuestra policìa?
La policìa respeta los Derechos Humanos o se amolda a su conveniencia?
Hubo un cambio de signo polìtico en el paìs hace 7 meses, venimos de un proyecto neoliberal en el que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresaba abiertamente su apoyo al accionar violento de las FF.SS, hubo casos terribles en los que los agresores fueron protegidos, felicitados y entrevistados, hubo UN ASCENSO para el gendarme signado como principal acusado en el caso de la desapariciòn y posterior hallazgo sin vida 77 días después de Santiago Maldonado, en una manifestaciòn de la comunidad Mapuche en Cushamèn, Chubut..
Rafael Nahuel Salvo, asesinado por la espalda en la zona de Lago Mascardi, Rio Negro por efectivos de Prefectura, hace días se dictó la FALTA DE MÉRITO para quien le disparó con un fúsil porque las pericias fueron contradictorias.
El homicidio por la espalda cometido por Luis Chocobar,  que persiguiò al delincuente que apuñalò a un turista en el barrio de La Boca, y que diò origen a la infame "Doctrina Chocobar". Chocobar fue recibido y felicitado por el entonces Presidente Mauricio Macri.
Habìa un amplio consenso por la aplicaciòn de "La Mano Dura".
Volvamos al presente, sin lamentar cada luctuoso hecho cometido por cualquiera de las FF.SS .
Como debe comportarse un gobierno respetuoso de los derechos y garantìas de los ciudadanos ante semejantes actos de violencia?
Cual es la respuesta que esperamos los ciudadanos para recuperar el respeto hacia quienes deben cuidarnos. 
No todos los policías, gendarmes o prefectos son abusivos, obvio, pero aquellos que lo son, como deben ser sancionados?
Creo, humildemente, que es momento de aplicar políticas activas desde el entrenamiento, así como castigar con las penas mas duras a los autores de violencia institucional. 
No podemos ni debemos naturalizar la pérdida de una vida por este motivo. NO. JAMÁS.
Luis Espinoza, Presente. Ahora y siempre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario