jueves, 24 de mayo de 2012

PROGRAMA "ADAJUS" EN CEDIMA,LA MATANZA


HOLA AMIGOS,EL MARTES PARTICPAMOS DE UNA CHARLA ORIENTADORA  SOBRE ADAJUS,EL "PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA"  EN EL "CENTRO DE DISCAPACITADOS DE LA MATANZA" CEDIMA.
TUVIMOS EL LUJO DE CONTAR CON LA CORDINADORA DEL PROGRAMA "ADAJUS" MABEL REMON QUIEN NOS DIO UN AMPLIO PANORAMA ACERCA DE LA PROBLEMATICA EXISTENTE EN MATERIA DE JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
PUDIMOS INTERACTUAR EN UN DIALOGO AMENO EN EL QUE SE EXPUSIERON LAS PROBLEMATICAS,QUE EN MUCHOS CASOS NO CONTABAN CON LEGISLACION HASTA LA LLEGADA DE ESTE INNOVADOR Y MAS QUE NECESARIO PROGRAMA QUE ALIENTA A INTEGRAR EN NUESTRA SOCIEDAD LOS PRINCIPIOS JUSTICIA CON DERECHOS.
EN CEDIMA,CONOCIMOS EL PROGRAMA VIGILANCIA INCLUSIVA,MEDIANTE EL CUAL LA EMPRESA DE SEGURIDAD SECURITAS OFRECE OPORTUNIDADES LABORALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ,MEDIANTE EL CUAL YA ESTAN TRABAJANDO 14000 VIGILADORES CON TODOS LOS BENEFICIOS. 
AMPLIANDO LA IMAGEN PODRAN OBTENER TODOS LOS DATOS DEL PROGRAMA "VIGILANCIA INCLUSIVA"


ADAJUS es el "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia" y fue creado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, y en particular con la obligación como Estado Parte de la Argentina de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad (PCD).

El Programa depende de la Secretaría de Justicia de la Nación y su objetivo se enmarca dentro de las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer los derechos de los PCD a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

Las PCD se encuentran con diferentes obstáculos  que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos; trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las PCD; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales;  y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.

ADAJUS está dirigido a las PCD, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil, y sus funciones son las siguientes:
  • Orientación, asistencia técnica, derivación, y elaboración de guías y protocolos de intervención.
  • Capacitación a los actores del Poder Judicial, Colegios Profesionales y funcionarios de la Administración Pública, como así también al sector privado que lo solicite.
  • Conocer e intervenir en la situación de las PCD en situación de encierro.
  • Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las PCD.
  • Asistencia técnica para adecuaciones y reformas legislativas.
  • Promover la cooperación interinstitucional.
  • Impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias con instituciones y organismos internacionales.
El Programa se encuentra bajo la coordinación de la Perito Oficial Intérprete, Mabel Aurora Remón, y el mismo presenta un abordaje interdisciplinario que permite trabajar transversalmente la temática de discapacidad.
Informacion obtenida de la pagina oficial del ministerio de justicia y derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada