viernes, 25 de julio de 2014

LOS BUITRES Y EL MATÒN DE LA ESCUELA

Me encuentro con una pregunta que una y otra vez revolotea en mi cabeza, que tan fuertes son los fondos buitres?

Sabemos que son especuladores del capital financiero, que no tienen piedad y que poseen la capacidad para doblegar voluntades de personas, empresas, bancos e incluso juzgados.

Pero, sabemos que tan fuertes son? 

Han logrado en muchas ocasiones obligar a estados soberanos a pagar intereses descomunales por deuda en bonos, bonos que han acopiado mientras esos estados estaban en guerras civiles, cesaciones de pago o default.

Le ganaron, de la mano de la justicia estadounidense litigios a Perù, a Brasil, a Liberia, a Congo, a Zambia, a Camerùn, a Etiopia,  comprando bonos en secreto a precio vil . 

La tactica Argentina de enfrentarlos con argumentos soberanos, depositando el pago al 92% de los bonistas que ingresaron a la reestructuracion de la deuda, desnudò la real fuerza de los Fondos Buitres.
Tienen poder de Lobby, poder mediatico y mucho poder dentro de las oposiciones politicas de los  gobierno, pero el poder de comprar voluntades NO ES UN PODER FÀCTICO.

El juez Griesa no embargò el pago y La Argentina recogiò el apoyo de practicamente todo el espectro financiero mundial...

Veamoslo asì, los fondos buitres nunca tuvieron que pelear, siempre ganaron desde los escritorios, desde los juzgados, pero èsta vez tuvieron que subirse al ring.

Son como el clàsico matòn o abusador del colegio, ese que conseguia todo por las malas y a quien nadie se atrevia a enfrentar, tenìa reputacion, era malo y peleador, era mejor no meterse con el.
Pero, como en las pelìculas, llega el chico nuevo, que no lo respeta, ni al abusador ni a su reputacion...

Ante esa actitud al abusador sòlo le queda demostrar su poder para evitar que el resto del "Rebaño" no se llame a Rebeldìa...

El abusador pelea con el chico nuevo, y obviamente gana, pero no gana de una manera tan tajante como su reputacion lo indicarìa, gana, nada mas. 

El chico nuevo logra el apoyo y el respeto de muchos compañeros por enfrentar al enemigo del colegio, al abusador.

Pero peor es el escenario que se le presenta al abusador, que dejo al descubierto, a la vista de todos, su verdadero poder.

Quienes vieron la pelea, y la vieron todos, pensaron del abusador: "No pelea tan bien como creìa" y los mas osados pensaron "Puedo pelear con èl, e incluso puedo ganarle"..

Quizas ganemos, quizas perdamos pero La Argentina obliga a pelear al abusador del mundo econòmico, lo obligò a subierse al ring, lo dejò al descubierto, a èl y a sus complices politicos, economicos y judiciales..

 Quizas ganemos, quizas perdamos, pero a La Argentina en èsta pelea contra el capital financiero la està viendo todo el mundo.

Quizàs el rebaño se llame a rebeldìa..

Saludos


3 comentarios:

  1. ¿Qué tan fuertes son los buitres?
    En Ghana quisieron embargarnos una fragata para poder cobrar 200 millones de U$S, y terminaron pagando una multa de 8 millones de U$S, más costas del juicio y honorario de abogado.
    En el juicio en Nueva York, le hemos infringido un doble daño. Por un lado, esa juridicción dejó de ser una plaza confiable para ponerla como sede de futuros litigios internaciones, y por otro lado, hemos puesto en evidencia la convivencia de las grandes calificadoras de riesgo país, con los fondos buitres.
    En la Vuelta de Obligado, supuestamente la flota anglo-francesa salió "victoriosa", pero fue tan costosa su victoria, que decidieron no volver a excursionar por las aguas del Paraná

    En el 2001, un presidente provisorio, declaró que no se iba a pagar la deuda externa (el default lo declaramos nosotros)...y sin acceso al crédito internacional, se empezó a crecer sin el apoyo de entidades financieras de crédito. recién en el 2005 se encaró el canje de deuda con una quita importante. Una exitosa negociación para el país.
    Meses más tarde, pero ya a principios del 2006, se canceló toda la deuda que teníamos con el FMI.
    Y desde antes de éstos episodios, ya habíamos emprendido el camino del crecimiento económico (siendo parias internacionales)
    El reciente acuerdo con el Club de París, era lo último que nos faltaba hacer para poner en orden nuestras cuentas y tener acceso a créditos "baratos". Pero durante toda la década, crecimos aún tomando créditos con tasas altas.
    Dentro de 5 días no va a pasarnos nada. Tenemos reservas en el BCRA muy superiores a las del 2003, y aparte el acuerdo swap firmado con China.
    Realmente necesitamos que alguien nos preste dólares cuando nos hemos venido desendeudando en moneda extranjera desde el 2003, arreglandonos por la nuestras. porque del resto del mundo, casi nada podíamos esperar.
    A los buitres, ni la hora! Ni siquiera después que venza la RUFO, porque sería un reconocimiento o premio a la usura internacional.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación compañero! Comparto!

    ResponderEliminar