viernes, 30 de abril de 2021

GAS, NECESITAMOS GAS, COOPERATIVA SAN JUSTO.

 Cuando era chico, oí una definición perfecta acerca del Peronismo y su significado. Inmediatez. 

Inmediatez para solucionar problemas complejos.

Por eso, en vísperas de un nuevo 1ero de mayo, día mundial del trabajador, volví a La Cooperativa de Trabajo San Justo Ltda, ubicada en el centro industrial de San Justo, La Matanza, una cristalería recuperada y gestionada por sus trabajadores desde el año 2002, luego de los dolorosos hechos del año 2001 y los 5 presidentes en una semana. 

La situación económica de los cooperativistas de esta empresa, 60 empleados en trabajo directo, es desesperante desde el año 2016, cuando, por desición política, el costo del gas industrial aumentó un 100% , costo que hacía imposible mantener encendido el horno de fusión, por esa razón, la Cooperativa se encuentra sin producir desde el año 2017, cuando fué inviable cubrir los costos de producción. 

El horno, con capacidad para 20 mil kg de vidrio y único con taller de matricería en sus instalaciones, fabricaba vidrios de ópticas y faros para la industria automotriz, vajilla para la industria gastronómica y alimenticia y tiene la capacidad de producir frascos con rosca, única en La Argentina, ese horno se encuentra apagado desde hace 4 años. 

Las mermeladas que consumimos están envasadas en frascos que se importan desde Chile. Si, desde Chile. En 2016 se decidió reemplazar la fabricación nacional por la importación. 

Los trabajadores, las máquinas y herramientas, la matricería y el  horno están listos para trabajar como en el primer día. Entonces, por que la fábrica está paralizada? No tiene GAS.  

 Estas 60 familias necesitan una conexión de gas que Naturgy, Gas Ban les niega.

Hablar con los trabajadores es descubrir la sensación de soledad y abandono con la que conviven diariamente, la impotencia y el dolor. Años de golpear puertas que se cierran sin ninguna solución, mina el espíritu y degrada la autoestima. Debilita, quita las ganas de luchar , sumado a eso, la falta de ingresos convierte a sus familias en víctimas de una política neoliberal nefasta que eligió la importación antes que la producción nacional.

Estamos en medio de la segunda ola de una Pandemia que no quiere ceder, ante esta situación, conocer las problemáticas laborales puede ayudarnos a aportar ideas para posibles soluciones. 

Donde hay una necesidad, hay un derecho. 

Tal vez el Peronismo, Municipal, Provincial o Nacional, con su Inmediatez, pueda encontrar una solución a ésta necesidad. 

60 empleados tienen derecho a trabajar. 



4 comentarios:

  1. Dios quiera escuchen ese pedidos 🙏

    ResponderEliminar
  2. hagamos voral esto. por las 60 familias que dependen de esta fuente de ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que sean escuchados es gente muy trabajadora que merecen tener otra oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Comprendo que estas cosas derrotan el ánimo de cualquiera. Por favor! No es tan difícil! Es muy positivo que vuelvan a trabajar esos 60 desocupados, para bienestar de sus familias y por su propia dignidad.
    No puedo aportar nada, porque ni contactos con políticos tengo.
    Sepan que me duele el alma... no sólo por esta gente afectada. Me duele por mí misma, porque tengo sueños de una Argentina mejor... Siento frustración.

    ResponderEliminar